El Observatorio Provincial de la Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI AB, presenta su primer Informe 2020 que arroja datos esclarecedores sobre los efectos de la crisis del Covid-19 en el tejido productivo de nuestra provincia.
Los datos arrojados cuentan con la participación de diferentes personas trabajadoras y personal de la dirección de empresas de variados sectores productivos de toda la Provincia.
El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI AB, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación de Igualdad, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete han presentado hoy un informe pionero, fruto del estudio realizado durante los primeros meses de pandemia, por los tres agentes sociales promotores.
Para llevar a cabo este informe, entre el periodo de junio a noviembre de 2020, los Agentes Sociales realizaron una encuesta online entre los trabajadores y trabajadoras y el personal de dirección de las empresas de nuestra provincia, validada previamente por la Comisión de Coordinación del OPI AB que se reúne y trabaja de forma coordinada periódicamente. Los Agentes Sociales destacan la dificultad para recoger datos, dada la complicada situación por la que se está atravesando.
Los Agentes Sociales han realizado una importante labor de campo que les ha permitido tener una visión global sobre cómo está afectando el Covid-19 a las relaciones laborales, a la salud laboral, la conciliación, la corresponsabilidad, y a la viabilidad de las empresas de nuestra provincia.
Han respondido a la encuesta 242 personas directivas de empresas (149 hombres y 93 mujeres) y 525 personas trabajadoras (249 hombres y 272 mujeres). De distintos municipios y de diversos sectores: construcción, industria, comercio, administración, sanidad y transportes, entre otros (agencias de viaje; informática y programación; seguridad e investigación; actividades postales y de correos; actividades relacionadas con el empleo; edición; mantenimiento y reparación de vehículos, telecomunicaciones, etc)
De los datos recogidos en este novedoso y detallado informe, del que no se cuenta con antecedentes a nivel provincial, podemos deducir claramente que aunque la pandemia está afectando de manera distinta a las mujeres y a los hombres, y que el empleo ha disminuido más entre las mujeres, según datos oficiales, en general las empresas consideraban que la pandemia traería graves repercusiones sin diferencias por género, destacando sobre todo la reducción del volumen de negocio en más de un 40%.
Que del total de empresas encuestadas sólo un 25% tiene planes de igualdad. Que el teletrabajo se ha incrementado con la pandemia, en mayor medida en empresas dirigidas por mujeres, un 21%, frente a un 12% entre los hombres. Por un lado la dirección de las empresas considera que el teletrabajo ha aumentado la productividad, opinión del 70% de personas encuestadas (mujeres y hombres), frente a las respuestas de hombres y mujeres trabajadoras que coinciden en que el incremento de esta modalidad de trabajo ha aumentado el número de horas de dedicación al trabajo.
El 67% de las mujeres y el 62% de los hombres consideran fundamental el cumplimiento en materia de igualdad.
Realizando la comparativa con otras cuestiones planteadas en el informe, vemos que el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales es a lo que más importancia dan directivas y directivos, seguido de las ayudas y subvenciones para incentivar y proteger el empleo, y para la inversión empresarial.
Con respecto a la corresponsabilidad, el 40% entiende que el Covid-19 ha mejorado el reparto de tareas, frente al 60% que considera que no ha habido ningún cambio.
El objeto del estudio de los datos que desprende este informe es, conocer y elaborar una serie de recomendaciones y acciones, partiendo de la realidad, que puedan implementarse en el mercado laboral albaceteño para atenuar el impacto de esta crisis tanto en la empleabilidad, en las condiciones laborales de las mujeres y los hombres, así como en los resultados de las empresas.
Entre ellas podemos señalar, favorecer que las empresas que contraten con las administraciones cumplan con la legislación en materia de igualdad; fomentar ayudas, y distintivos, así como programas de asesoramiento para que las políticas de igualdad y los cambios normativos en dicha materia, se incorporen a la gestión de las empresas; que todas las administraciones públicas tengan sus planes de igualdad; promover la negociación y la participación de los y las representantes de las personas trabajadoras en la elaboración e implementación de los planes de igualdad en las empresas; sensibilizar y formar a la dirección de las empresas y a sus plantillas; y facilitar soluciones tecnológicas y condiciones laborales adecuadas, para fomentar el teletrabajo, como herramienta útil para mejorar la conciliación y la productividad en las empresas.
«Lo que no se mide no se mejora».
De ahí la importancia de este informe para seguir trabajando en la implantación y el desarrollo de políticas de igualdad que ayuden a mejorar la vida de las personas trabajadoras, el ambiente laboral y la productividad de las empresas.
Un informe pionero, en el que las plantillas y personal directivo se ha comprometido con su respuesta y detalles de información. No son encuestas anónimas, en muchos casos los propios agentes sociales llamaron a las personas para recabar sus respuestas y ampliar la muestra, que para un primer año resulta muy positiva y bien valorada tanto por las Instituciones como por los Agentes Sociales.
Retos futuros OPI ALBACETE
Atendiendo a los objetivos de este Observatorio de Igualdad en las Relaciones Laborales de la Provincia de Albacete y ateniendo al lema de que “Lo que no se mide, no se mejora”, el OPI ALBACETE tiene voluntad de continuidad y seguirá analizando la evolución de la igualdad en la provincia en un trabajo conjunto entre Administraciones Públicas y Agentes Sociales (Empresas y Sindicatos).
Para ello, se realizará una radiografía de la provincia de Albacete, año tras año, en materia de igualdad, de oportunidades entre mujeres y hombres que permita estudiar la evolución del establecimiento de políticas de igualdad, realizando así un seguimiento y una evaluación de los resultados y el impacto de este tipo de proyectos, así como detectar oportunidades de mejora y actuaciones a realizar.
El estudio será anual y se seguirá fomentando la participación de empresas, trabajadores y trabajadoras contemplando distintitas variables en materia de Igualdad.
Descarga Informe Completo
Más información: Contacto OPI ALBACETE